Proyecto CEIP Cruz Blanca para la prevención de la violencia de género. ¿Tienes ideas?

banner-pacto-de-estado¿Qué harías tú en el colegio para prevenir la violencia de género a través de la educación emocional? ¿Qué harías para que, en un futuro, los hombres y mujeres de nuestro pueblo convivan en igualdad real?

Como sabéis, desde nuestro centro se viene trabajando desde hace años en la prevención de la violencia de género muy activamente. Recientemente la consejería de educación ha publicado una convocatoria para la realización de proyectos para la prevención de la violencia de género a través de la educación emocional en las escuelas andaluzas. Estas actuaciones y medidas preventivas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado

Ya existe un grupo de maestros y maestras con algunas ideas para llevar a cabo en el colegio, pero queremos hacer extensiva esta iniciativa a las familias que, por supuesto, tienen mucho que decir al respecto.

Es el momento de aportar ideas. Todas las que se te ocurran. Siempre decimos que es en la escuela, desde pequeñitos, cuando hay que empezar a educar en estas cuestiones. Ahora tenemos la oportunidad.

Para que puedas inspirarte, te ponemos aquí algunos enlaces de actuaciones en otros centros. Ten en cuenta que algunas de las que aquí aparecen ya las hemos llevado a cabo.

También, en este enlace tienes toda la información relacionada con esta convocatoria.

¡Esperamos tus ideas!

Puedes escribir aquí mismo en los comentarios más abajo o puedes comentarlo al equipo directivo o a la coordinadora del plan de igualdad en el colegio, Cristina.

13 pensamientos sobre “Proyecto CEIP Cruz Blanca para la prevención de la violencia de género. ¿Tienes ideas?

  1. Sonia

    Hola, una buena idea seria como comente en comisión gestora, EL BANCO DE LA AMISTAD. Un banco que se situaria en un lugar del patio, pintado de forma especial y en el cual ponga banco de la amistad. En él cualquier niño que se sienta solo o rechazado en el patio pueda sentarse y los niños que lo vean ahí sentado sepan con solo verlo allí lo que le puede pasar y lo acompañen y le pregunten y lo inviten a participar en sus juegos. Espero os guste la idea

  2. Francis

    Grabación de dos spots publicitarios de concienciación y sensibilización en torno a la prevención y actuación ante la violencia de género. Enfocado fundamentalmente al tercer ciclo de educación primaria.

    Uno de ellos basado en “Roles y Emociones”

    Perfil del maltratador, emociones asociadas. Perfil del la mujer víctima de violencia de género, emociones asociadas y conductas. Perfil de otras víctimas (hijos), emociones. Perfil del testigo pasivo.

    Otro spot que desmitifique el amor idealizado.
    Spot “Amor no es dolor” en el que se visualicen claros ejemplos de lo que no es amor.

    Posible difusión en la televisión local y en redes.

  3. Soraya

    Propongo darle a los niños otras alternativas de juegos a la hora del recreo, a parte del fútbol, para que jueguen en equipo, se podría pintar varios juegos en el suelo como por ejemplo un parchis, un twister, el Jump

  4. Rocío González del Piñal Martín

    Las artes marciales ayudan a que la seguridad en ti mismo crezca. A controlar tus emociones y tú fuerza mental y física. Creo que sería muy acertado que la Educación Física tuviera unas sesiones a lo largo de todo el año con especialistas en esta materia para dotar al alumnado con estas herramientas para controlar su cuerpo, para que aprendan a manejarlo en su beneficio y no en perjuicio de los demás. Considero que es un arte que ayudaría a contener la ira y a desechar conductas inapropiadas relacionadas con la violencia de género aunque les fuera familiar. Además de conferirle bienestar y seguridad. Eso creo.

  5. Juana Martín Marquez

    Buenos días a todos y a todas.
    Con respecto a este proyecto se pueden traer expertos/as en el tema y realizar una conferencia, exposición, debate para las familias junto con las tertulias día lógicas.
    Por otro lado alguna compañía de teatro que represente y trate el tema de la manera más adecuada para nuestras niñas y nuestros niños adaptando la obra a las diferentes edades, pues considero que es desde los más pequeños desde donde se puede “sembrar” mejor para recoger los mejores frutos en un futuro cercano.
    También propongo, como lo hice en el Claustro , realizar el lip dub que se nos truncó el curso pasado por motivos ajenos a nuestra voluntad.
    En ese lip dub podrían intervenir todas aquellas familias que lo deseen y puedan junto con nuestro alumnado.
    Hay muchas canciones que tratan sobre el tema de la violencia de género pero propongo algunas para su aprobación. La que teníamos pensada el curso pasado “Déjala que baile” de Melendi con Alejandro Sanz, “La puerta violeta” de Rozalén o “NI una más” de Pastora Soler.
    Ojalá nos concedan el proyecto y podamos trabajar con otros medios y recursos tanto humanos como materiales a como lo hacemos cada curso y cada día como valor que es.
    Saludos y los mejores deseos para que nos lo aprueben y podamos dirigir nuestro gran barco a los mejores puertos!!!

  6. BELÉN

    Buenas tardes.
    Como el proyecto trata de cómo prevenir la violencia de género a través de las emociones, pienso que trabajar desde las primeras edades sobre las distintas emociones, cómo identificarlas, entenderlas y gestionarlas sería crucial.
    Algunas propuestas para los más pequeños que podemos hacer desde infantil son:
    -para el amor, creación de “la caja de los tesoros” donde guardar todo aquello que apreciamos, aquellos objetos que nos hacen pensar en quién nos quiere y a quién queremos( fotos,recuerdos..), cosas que sirvan para decir a los demás que les queremos ( cartas, poemas, plumas..) objetos que simbolicen nuestro concepto de amor( una flor, un algodón..) .
    - para el miedo, “la olla de los horrores” para hervir todo aquello que nos asusta ( brujas, monstruos, objetos que simbolicen el miedo (lobo de los cuentos, ruidos).
    -para la rabia; “un manojo de rabia” creación de una red donde dejaremos los conflictos, las rabietas, las impotencias, para poder expresarlas sin hacer daño a nadie, lo haremos haciendo nudos en la red, poniendo piedras..
    - para la tristeza, “un pañuelo de lágrimas” nos servirá para poner lo que nos hace sentir triste, las imágenes que nos vienen a la mente cuando estamos triste, cómo las dibujaríamos, qué gestos representaríamos..
    - para la alegría “un saco de risas”, donde podemos evocar los deseos, situaciones que nos hacen felices, la ilusión, la fantasía.
    Estos recursos pueden ayudar a los niños y las niñas a categorizar sus emociones a exteriozarlas, darle cuerpo ,espacio de expresión y cabida física, comparándolas con las de los demás y evitando la represión , los niños y los adultos sentimos todas y cada una de estas emociones en muchos momentos de nuestro día a día, si ayudamos a hacerles entender a los niños que no existen emociones buenas ni malas, sino formas buenas y malas de gestionarlas, estaremos caminado hacia la dirección correcta.
    Un saludo

  7. Conchi

    Hola! Yo le explico a mis hijas qué es el machismo y la necesidad de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a través de los cuentos. Los clásicos son una mina, pero hay muchos más. Los leemos juntas, les voy haciendo comentarios y ellas me dicen lo que piensan. Creo que con los pequeños de primaria se podría hacer algo así: tratar el tema en clase y que por grupos ( o cada niño) eligiera un cuento y contase lo que le ha parecido. Y con los mayores pienso que podría hacerse lo mismo pero con los anuncios.Analizar con ellos como la publicidad se encargan de crear, difundir, potenciar,mantener los estereotipos masculino y femenino ( esos anuncios de coches en los que el hombre siempre busca la aventura y la mujer un coche que aparque solo) y como utiliza a la mujer como un objeto. Gracias!!

    1. Daniel Maestre Autor del artículo

      Hola Conchi. Sin duda muy interesante lo que dices. Ya tenemos algunas actuaciones que van en la línea de lo que comentas: tertulias literarias con cuentos coeducativos y grabación de spots televisivos para promocionar modelos positivos (con lo cual se identifican los negativos) de nuevas masculinidades.
      Dado que te interesa el asunto no dudaremos, llegado el momento, en contar contigo si nos lo permites ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>